lunes, 23 de agosto de 2010

Día de la Patria



Bolivia una nación que nació sin nombre el 6 de Agosto de 1825, bautizada recién el 11 de agosto con el nombre de República de Bolívar en homenaje al Libertador, hoy celebra sus 185 años de vida independiente y libre del yugo español, después de una guerra que duró 16 años y que dio emancipación a cinco países, liberados por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.




Hoy como nunca los bolivianos se sienten orgullosos de haber nacido en esta tierra bendita que a lo largo de su historia tuvo muchos “tragos amargos”, pero, con la lucha de sus hijos y de quienes creyeron en ella, pudieron establecerse en una nación que movió su propio destino.



El momento clave de la fundación de Bolivia, fue el 9 de febrero de 1825, cuando el Mariscal Antonio José de Sucre emitió un decreto que establecía que las provincias del Alto Perú constituyan un estado libre, soberano e independiente, deseo que no fue compartido por Bolívar, porque él quiso formar un solo país desde Venezuela hasta Bolivia.



Posteriormente, se convocó a la Asamblea Constituyente, que debía reunirse el 15 de abril del mismo año en Oruro, sin embargo, a petición de los abogados de Chuquisaca, piden a Bolívar y Sucre cambiar la sede, situación que fue aceptada y la nueva convocatoria se realiza en la ciudad de La Plata para junio del mismo año, pero, por el retraso de muchos diputados que fueron elegidos en marzo, se determina iniciar las sesiones el 10 de julio de 1825.



Tras un amplio debate, los 48 diputados que participaron de la primera Asamblea deliberante o constituyente, terminan su participación el 18 de julio del mismo año, con la votación sobre tres propuestas. La primera si debían pertenecer a la república de la Argentina, que no tuvo apoyo.



La segunda propuesta fue si las provincias del Alto Perú debían pertenecer al Bajo Perú, sólo dos diputados votaron por esa propuesta. Mientras que la tercera propuesta de erigirse como un estado libre e independiente tuvo la votación de 46 diputados.



Posteriormente, se formó una comisión para la redacción del Acta de la Independencia que estuvo formada por siete diputados, entre los más destacados representantes estuvieron, José María Serrano y Casimiro Olañeta, quienes el sábado 6 de Agosto de 1825 ponen en consideración de la Asamblea, que aprueba el nacimiento del nuevo estado.



El 11 de agosto de ese año, los diputados deciden bautizar al nuevo estado en República de Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar (posteriormente Bolivia) y designar la capital provisional del país a Sucre, en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre.



FUTURO



A partir de ese momento, se establecieron una serie de decretos y leyes que formaron a la nueva nación, cuyos habitantes también construyeron a lo largo de su historia un país de esperanzas, que muchas veces no fue comprendido por la pelea del Poder.



Hoy 6 de Agosto de 2010, a 185 años de la Independencia de Bolivia, el país sigue en crecimiento, pese a que muchos ciudadanos no comparten el sistema de gobierno, pero siempre con la premisa de que en el futuro, vendrán días mejores.




Feíz día de la Patria. Recuerda siempre cuidarla, respetarla, y siempre tenla en tu corazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario