lunes, 23 de agosto de 2010

Día de la bandera


Día de la Bandera boliviana: 17 de agosto




(fuente de foto: weblatam.com) Luego de firmada el Acta de la Independencia (6 de agosto de 1825) Crean como símbolo patrio la Primera bandera Nacional el 17 de agosto de 1825; sin embargo se contaba con una Bandera Menor, para los actos civiles y otra, llamada Bandera Mayor, para los acontecimientos públicos. La Bandera Menor, presentaba tres franjas ubicadas horizontalmente. La central, de color rojo (punzó la llamaba el artículo 1 de la ley) era más ancha que las dos franjas verdes ubicadas por arriba y debajo de ella. En el centro de la franja roja se destacaba una estrella dorada rodeada por dos ramas, una de olivo por la izquierda y otra de laurel a la derecha. La bandera Mayor era igual, salvo que tenía cinco estrellas, ubicadas una grande en el centro y las demás escoltándola, en línea vertical, dos a cada lado, representando los departamentos que en ese momento, tenía el país: Potosí, Cochabamba, Santa cruz, La Paz y Chuquisaca.



Estas banderas tuvieron una corta vida porque el Mariscal Antonio José de Sucre, en ejercicio de la presidencia, modificó nuestra bandera. La segunda Bandera Nacional fue modificada por Decreto Supremo del 25 de julio de 1826. La Bandera Menor contaba con tres franjas horizontales: amarilla superior, una roja central y una verde inferior. La Bandera Estatal, tenía además, en el centro, el escudo de armas. Cuando Bolivia integró con Perú, la Confederación Peruano-Boliviana, (1836 y 1839), fue ésta su bandera representativa, aunque la Confederación adoptó otra bandera de fondo rojo donde descansaban los tres escudos de los países miembros (Bolivia y estados nor y sud peruanos) abrazados por una rama de laurel y otra de olivo.



En la actual bandera boliviana los tres reinos de la naturaleza están representados; fue aceptada oficialmente el 5 de noviembre de 1851, el Presidente era Manuel Isidoro Belzu. Algunos datos dicen que éste se habría inspirado supuestamente en los colores del arco iris, visto durante un viaje entre La paz a Oruro. El Faro de Conchupata de Oruro, declarado Monumento Nacional, la vio flamear por primera vez.









El Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 en su 5º artículo, dispuso que sus tres franjas debían tener el mismo tamaño en largo y ancho. La franja roja arriba, al centro la amarilla (color oro) y la verde abajo. Estos colores representan en orden decreciente, la sangre heroica de los próceres, la riqueza mineral y la riqueza vegetal, por ser un país de gran producción agraria, respectivamente. Según el Decreto Supremo del 19 de julio de 2004, ésta es la Bandera Civil. La Bandera Estatal incluye en su parte central el Escudo. La de las Fuerzas Armadas, además, rodea al escudo con una rama de olivo ubicada a la izquierda y una de laurel a la derecha. La Bandera Naval es diferente: posee un fondo azul, donde se destaca en el ángulo superior izquierdo (mirado desde el observador) la Bandera Nacional, bordeada por nueve estrellas de color dorado, representativas de los nueve departamentos del Estado boliviano (Chuquisaca, Beni, La Paz, Cochabamba, Pando, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Tarija). En diagonal a la bandera nacional, casi en el extremo inferior derecho, se observa una estrella solitaria, que representa el territorio que le dé la salida al Océano. El 17 de agosto, se celebra anualmente el Día de la bandera en Bolivia, en conmemoración a aquella primera bandera que lució la patria en su primer año de vida independiente.





Este 17 de Agosto se recuerda el dia de  la bandera, este es un símbolo patrio, tienes que respetarlo.
¡¡¡¡¡¡VIVA BOLIVIA!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario